25ABR 2018
Cerca de 400 Juniors de La Marina se dan cita en Xàbia para celebrar su encuentro anual

El pasado domingo 22 de abril, cerca de 400 niños, jóvenes y familias; se dieron cita en Aduanas del Mar para celebrar el Día Juniors de la Marina Alta. Un encuentro de carácter festivo y de exaltación de la identidad cristiana de sus miembros, que cada año tiene lugar en un municipio distinto de la comarca que alberga un Centro Juniors adscrito a una parroquia.

En esta ocasión, el Centro de Nuestra Señora de Loreto fue el encargado de acoger el encuentro coincidiendo con su 35 aniversario y trece años después de que Xàbia albergara esta misma celebración. Los jóvenes educadores que coordinan el grupo, fueron los encargados de organizar una intensa jornada que llenó Aduanas de colorido, música, jolgorio y un constante ir y venir al ritmo de una gran gymkana.

A las 10h, los participantes en el Día Juniors recorrieron en pasacalle la calle Cristo del Mar enarbolando sus pañoletas grandes (símbolo que permite la diferenciación de cada Centro) y acompañados por la percusión de los más jóvenes de la Colla Xirimitab’s. En el Paseo Marítimo se realizó una dinámica de bienvenida en la que cada Centro participó en la confección de un gran puzle de toda la comarca y la ubicación de cada colectivo Juniors. También demostraron su destreza para la danza realizando divertidos bailes con todos los asistentes.

Tras un almuerzo, dos educadores marineros de Nuestra Señora de Loreto representaron la importancia de todos los tripulantes de un navío en una travesía en alta mar y como, sin la función que realiza cada, la navegación sería imposible. Tras descubrir un mensaje en una botella anclado en la Playa de la Grava, los marineros animaron a todos los asistentes a participar en una aventura a bordo de seis barcos. Así fue como los grupos Timó, Vela, Cofa, Màstil, Eslora y el de los padres y madres, Àncora; se dividieron para navegar por el barrio marinero.

La propuesta de los Juniors de Nuestra Señora de Loreto era trabajar la amistad a todos los niveles como una misión compartida del ser humano que debe ser palpable y sensible en cada una de las facetas de su vida. Para llevarlo a cabo durante el gran juego, se dividió Aduanas del Mar en cuatro zonas de juego (azul, verde, rojo y amarillo) con seis pruebas cooperativas que exigían la participación de todos los miembros de cada grupo. En total, veinticuatro grupos de niños, jóvenes y familias recorrieron Aduanas siguiendo un mapa y una ruta de pruebas muy diversas.

Al finalizar la gymkana, los grupos se concentraron nuevamente en el Paseo Marítimo para formar cuatro grandes cadenas uniendo los eslabones conseguidos al superar las pruebas de cada una de las zonas. Tras la reflexión de todo lo vivido y el sentido y finalidad de la actividad, los asistentes comieron a orillas del mar.

Posteriormente, los participantes pudieron realizar diferentes actividades que desarrollaron los jóvenes de los Juniors de Xàbia. Estas actividades fueron un taller de jardinería, uno de sal que invitaba a reflexionar el porqué de la pertenencia a Juniors de cada uno, un reto fotográfico para llevarlo a cabo con los teléfonos móviles y dinámicas con un gran paracaídas.

La jornada finalizó con una alegre eucaristía de acción de gracias en la parroquia de Loreto en la que participaron los sacerdotes de las distintas parroquias de los Centros Juniors presentes. Don Fernando Mañó, párroco de Aduanas, realizó una celebración participativa acompañada por los cantos y las palmas de todos los asistentes. Finalizada la misa, se dio por clausurado el encuentro al grito del característico “Sempre Units!” de los Juniors.

Participativa organización del Día Juniors

La gestación del Día Juniors arrancó a finales del pasado año y, dada la coincidencia del 35 aniversario, los actuales responsables del Centro de Xàbia, quisieron hacer partícipes a todos los antiguos educadores y miembros que forman parte de su historia tan ligada a Aduanas del Mar. Adultos que, cuando eran más jóvenes pusieron la simiente de Juniors en la parroquia, junto a otros de la última y actual generación; se han involucrado activamente en la configuración del encuentro comarcal y participaron, pasándolo en grande, durante la jornada del domingo.

Del mismo modo, la concejalía de Juventud de Xàbia, ha apoyado la celebración del Día Juniors proporcionando parte del material de papelería, logística e infraestructura. También se ha involucrado con sus ayudas la sede en Valencia de Juniors Moviment Diocesà, el Consell Juniors de la Zona La Marina, la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto y la asociación de comerciantes Xàbia Port mostrando su compromiso con el colectivo de Aduanas.